La formacion y presencia de finos durante el proceso de hojuelacion o laminado se debe basicamente a un inadecuado acondicionamiento en la camara de vapor asi como tambien el espesor de hojuela que se este produciendo.


Primero, me gustaria saber si el maiz que estas procesando es para consumo humano o para consumo animal, ambas aplicaciones tienen diferentes parametros de proceso asi como tambien los rodillos en los molinos tienen configuraciones diferentes. En principio, los rodillos usados para laminacion de maiz destinado a consumo animal presentan corrugaciones en su superficie las cuales son determinadas en funcion del grano a laminar, mi sugerencia para este tipo de aplicacion es que los rodillos tengan entre 12-16 corrugaciones por pulgada y con un diferencial de velocidad de 1:1 (es decir, ambos rodillos giran opuestamente a la misma velocidad). Por otro lado, los rodillos usados en aplicaciones para consumo humano son de superfice lisa (smooth) y deben tener nucleo (core) adaptado para enfriamiento por agua para contra-restar el efecto calorico que se genera en la superficie de los rodillos al momento de la hojuelacion del grano y al mismo tiempo preservar las propiedades fisicas del mismo. Igualmente el diferencial de velocidad es de 1:1.


Te sugiero que revises tus parametros de proceso en la camara de vapor (humedades, tiempo de retencion basicamente) y luego chequea los rodillos del molino en cuanto a la condicion de las corrugaciones (si es que las tiene) o bien cualquier otro aspecto que pueda estar afectando la calidad final de tu hojuela.


Tambien es conveniente recordarte que existen al menos 4-6 diferentes tipo de corrugaciones las cuales se determinan dependiendo del tipo de producto a moler y granulometrias finales deseadas.


Espesores de hojuela para consumo animal podrian ser entre 0.015-0.018″ mientras que para cereales destinados a consumo humano podrian ser de 0.011″-0.012″.


El maniejo de la hojuela saliendo del molino es otro aspecto que debes considerar para determinar si es en este punto donde se estan formando los finos, como estas colectando las hojuelas a la salida del molino? Como esta ingresando la hojuela al secador/enfriador? Estas usando elevadores de cangilones o estas usando transportadores de banda inclinados?